ACERCA DE MÍ



Nací en la isla de El Hierro, el 13 de abril de 1959. No me importa confesar mis años;  son míos porque los he vivido. Mis primeros recuerdos se asoman a azoteas sin nombre, a las manos de mi madre, al eco de unas notas de guitarra tocada por mi padre, a un patio de Tacoronte, al verde Nisdafe de mis veranos en El Hierro, a la solapada ternura de mi abuelo, a la voz cantarina de mi abuela grande, a la sonrisa de mi bisabuela, allá en Jarera. Allí, en el territorio de mi infancia tuve mi primer encuentro con la poesía.  Mi juventud conoció un Arrecife esplendido, con ventanas a un mar de sensaciones nuevas; el prodigio de ser parte del universo entero.  También paseó por la vieja calle Castillo de Santa Cruz, para detenerse en el número 31 y vivir el iniciático camino de la piel, antes de emigrar a Venezuela, en 1977.  Allí, en aquel país, sentí, viví, florecí, lloré, reí, viví, amé... y pasados los meses y con ellos los años, me traje de vuelta a mis cuatro pasiones: mi amor y compañero de viaje, mis dos hijos y un bolso lleno de poemas y relatos. Dejé atrás un par de amigos, parte de mi vida y toda la belleza de una tierra maravillosa. Esta soy yo, mi primera persona, dejo la tercera para el resto de cosas.

En 1980, gana el 3er. Premio de Poesía José Ramón del Valle Laveaux, convocado por la Dirección de Cultura del Estado Bolívar, con un poemario titulado No voy con los desprendimientos. Regresa a Canarias en 1992, instalándose en Tenerife, donde le han sido concedidos varios premios literarios: Accésit Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo, 1994 con Hojas náufragas o Primer Premio Certamen de Poesía Puerto de la Cruz con el poemario La labor de no estar, publicado por el Patronato de la Juventud de esa ciudad, en 1995.
            Entre 1993 y 1997 participa en Talleres de Creación Literaria en la Casa de la Cultura y el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y en 1995 colabora en la publicación de una antología de cuentos, junto a otros escritores canarios, titulada  Cuentos de estas y otras orillas, en la que se incluyen tres relatos suyos.
            En 2005 vio cumplido su deseo de sacar a la luz el poemario Isla Absoluta, cuya publicación ya había recomendado el jurado del Premio Pedro García Cabrera.
            En este año 2011 ha publicado Poemarium, una selección de la labor poética realizada entre los años 1981-2009 y un nuevo libro de relatos breves titulado Huéspedes de la lluvia.
            Actualmente dicta Talleres de Lectura dirigida y de Narrativa en el Centro Multifuncional El Tranvía del Ayuntamiento de La Laguna y en la Asociación Flores del Teide, en Santa Cruz de Tenerife.  Estos talleres han dado como fruto la publicación, bajo su dirección y revisión, de dos libros de relatos, Cada jueves a las siete y Las Flores del Teide Narran, cuya autoría corresponde a los componentes de sus talleres de Narrativa, Narrando cada jueves y Las Flores del Teide, respectivamente.
             Participa y colabora con distintos blogs literarios. Es miembro también de la Asociación de Mujeres Herreñas HERTE y, en medio de toda esa actividad y mientras espera la publicación de dos nuevos libros de poesía, sigue trabajando en otros proyectos vinculados con el mundo de la literatura.