miércoles, 30 de mayo de 2018

SI UN DÍA PASEAS POR UN PARQUE LLENO DE LIBROS




 Querida joven amiga de redes invisibles:


     Si un día paseas por un parque lleno de libros, pleno de literatura y vida,  donde esperan por ti las lecturas que te dibujarán la verdad sin subterfugios, o te harán cuestionar la realidad para cambiarla, o te invitarán a luchar por un mundo más igualitario y justo, o hará que te alejes de los viejos clichés de princesas de cuentos, o te alertarán contra  encantadores de serpientes con fórmulas mágicas para ser feliz, detente.  No pases de largo.
   En estos días pudiste hacerlo y no lo hiciste. Haberlo hecho te hubiera permitido ver la existencia en su plano más amplio, menos sesgado, más profundo…porque los buenos libros te enseñan a pensar y el pensamiento construye seres libres. Con ellos aprenderás a percibir el mundo desde distintas perspectivas, te hará ver la vida a través de otras miradas diferentes a las tuyas, lo que te regalará el don de la empatía, o tal vez tan solo te salven de no ser igual, de ser distinta; de no ser una simple marioneta o una muñeca que otros visten y pintan.

    Mientras esperabas por la firma de una famosa de las redes, pudiste haber visitado las cuevas donde, con un simple ábrete sésamo,  hubieras abierto las páginas de La Línea Perpendicular de mi Pecho de Maribel H. Díaz y sólo con dos versos, al azar, te hubieras llevado en la mochila que conformará lo que serás, la fuerza, la valentía que algún día se te exigirá ante las telarañas de la vida.

   Hubieras sido uno más de los Pasajeros del Tiempo de Elena Villamandos y recorrido los pasillos largos e intrincados de mujeres intensas para hacer acopio de savia para la subsistencia.

  Entretanto aguardabas la llegada de una firma venida de lo virtual, hubieras rozado el latido tangible y hondo de unos versos de Pilar Durán, convocándote a Lo Primero y Ciertas Cosas y estoy segura de que la Muchacha del Ajenjo de Cecilia Domínguez Luis te habría invitado a sortear el desarraigo, los cambios, las grietas que vendrán a ti alguna vez aunque ahora parezcan lejanos.

    Y así muchos más títulos y autores en este parque lleno de libros y asideros para la vida, amiga mía...

    Hasta puede que tal vez, después de la anhelada firma de una youtuber, te hubieras llevado a casa, también, aquella lectura envolvente que hiciste mientras esperabas,  y puede que no te llevaras con ella un millón de sonrisas, pero sí la riqueza de detalles sensoriales, con complejidades emocionales y morales, totalmente alejados todos ellos de lo leve y azaroso que nada en la superficie banal de las cosas.

    Así que, si un día paseas por un parque lleno de libros, no pierdas tiempo esperando firmas, primero piérdete en los libros que valen la pena.






No hay comentarios:

Publicar un comentario